Actualmente el sector de construcción está en busca de una transformación digital con el objetivo de generar mayores beneficios a las poblaciones, incrementando su calidad de vida, la eficiencia energética y la productividad de los países.
Transformación de los proyectos de construcción
La base para alcanzar aquella transformación es por medio del BIM (Modelo de información de construcción), es una nueva metodología para crear y administrar proyectos de construcción por medio de un software, el cual comparte contenido y procedimientos de interés en tiempo real.
BIM para la toma de decisiones
El BIM será un elemento sustancial para tomar decisiones desde la perspectiva de diferentes disciplinas, ya que hoy por hoy el índice de digitalización del sector se encuentra en un 5% por debajo de las otras industrias tales como la agricultora, minera, la fabricación y la industria petrolera.
Una tecnología para estandarizar las prácticas
Es cierto que el sector debe apresurarse para estandarizar este tipo de prácticas en todos los proyectos, ya que actualmente la industria cuenta con procesos muy dispersos donde la comunicación es deficiente, provocando un incremento de costos al momento de resolver problemas e imperfecciones del proyecto.
Ventajas de emplear software en construcción
Por otro lado, los software especializados como BIM permiten conseguir una alta precisión sobre el uso de materiales, cálculos estructurales y el diseño de estructuras empleando menor gasto de energía.
Tecnología que beneficia a las comunidades
El rápido crecimiento y expansión poblacional impone nuevos cambios para la cadena de construcción, donde la tecnología de Modelado de información brindará la oportunidad de aumentar la calidad de vida de las poblaciones, creando estructuras sostenibles que se encuentren a su disposición, mejorando la economía nacional e internacional.
Convenios para implementar esta tecnología
Para lograr alcanzar radicalmente este tipo de transición lo ideal es que los gobiernos, el sector privado y público tomen acciones y participen en la transformación digital de la industria, trazando nuevas políticas para fomentar la utilización de tecnologías avanzadas como el software de BIM tanto en obras públicas y privadas, además de llevar a cabo capacitaciones a fines con el software, de ese modo el trabajo será más optimizado y eficiente.