El concreto es una mezcla de cemento, agregados y agua, las proporciones de estos tipos de materiales permitirá que este cuente con ciertas propiedades específicas, en algunas ocasiones se pueden agregar ciertas sustancias llamadas aditivos que se encargarán de mejorar aquellas propiedades del concreto.
Propiedades de Concreto
Resistencia
Esta es una característica muy relevante del concreto, que se mide por medio de pruebas cuando este ya ha sido vaciado y curado después de 28 días, permite que el concreto pueda soportar cargas sin sufrir daños.
Trabajabilidad y consistencia
Es la facilidad que presenta el concreto fresco para ser mezclado, compactado y acabado sin segregación, esta propiedad es muy importante durante la aplicación de este material en una obra, debido a que permite que los ingredientes se mezclen adecuadamente, tenga mayor manejabilidad y exista una baja posibilidad de perder su homogeneidad.
Consistencia
La consistencia es el grado que tiene una mezcla de concreto para deformarse y ocupar todos los espacios vacíos del molde donde se deposita, esta propiedad depende del grado de humedecimiento.
Cohesividad
Gracias a esta propiedad es posible controlar la posibilidad de que exista una segregación del concreto, que en otros términos, se podría decir que es la separación o la no homogeneización de la mezcla.
Durabilidad
El concreto siempre debe ser capaz de resistir a los cambios exteriores, como la humedad, sin que sufra algún tipo de desgaste.
Impermeabilidad
Para lograr que un concreto cuente con esta propiedad, es necesario manejar adecuadamente las cantidades de agua, optando por reducir su cantidad, de lo contrario pueden aparecer vacíos o burbujas de aire que afectará a largo plazo la calidad de la estructura.
¿Ya conocías todas las propiedades del concreto?. Recuerda que para lograr que este material tenga cada una de estas propiedades es necesario trabajar con productos de calidad y un equipo de profesionales como Corporación San Francisco. Fabricamos concreto premezclado y lo transportamos hasta el punto de construcción. Contáctanos AQUÍ.