Antes de hablar de los beneficios del asfalto es importante definir lo que es el asfalto, es importante recordar que no es lo mismo que el concreto. A diferencia del concreto, el asfalto es un mineral que permite la elaboración de muchos productos usados en la construcción de vías terrestres.
Se mezcla con arena o gravilla para pavimentar las vialidades, además de emplearse para revestir e impermeabilizar techos, muros y conductos. Entre los tipos de vialidades en las cuales se usa el asfalto, destacan: vías rápidas, vialidades primarias, vialidades secundarias, calles locales, callejones y andadores.
Conoce más sobre los beneficios del asfalto:
1. Pavimentación:
Uno de los usos más importantes es en la construcción de pavimentos flexibles. Constituye el material aglutinante en la confección de las carpetas asfálticas requeridas para tales pavimentos.
2. Dispersión del agua en la superficie:
El asfalto garantiza la dispersión y los drenajes rápidos del agua en la superficie que reduce el rocío de agua y, en consecuencia, mejora la visibilidad del conductor en condiciones húmedas. El asfalto poroso reduce de forma considerable el rocío cegador y, al dispersar el agua de la superficie, también reduce el riesgo de derrape y aumenta la visibilidad de las señales viales.
3. Es eficiente:
El asfalto tiene bajos costos iniciales, dura mucho tiempo, y debido a su capacidad de reciclaje, tiene un valor residual superior a otros pavimentos. El asfalto reciclado contiene una gran cantidad de bitumen y se puede recalentar siendo que su reutilización sea simple. Por lo tanto, el asfalto regenerado es una materia prima valiosa como el bitumen es el componente más caro de asfalto.
4. Fácil mantenimiento:
Las propiedades de las carreteras de asfalto permiten que puedan ser abiertas con facilidad y restablecidas inmediatamente. Esto es muy importante para el mantenimiento de carreteras en general con el objetivo de reducir la aparición de huecos y para extender la vida de la estructura, proporcionando una superficie suave, segura y con mantenimiento adecuado para los vehículos.
5. Resistencia al derrape:
La capacidad de drenaje del asfalto poroso y la exactitud en la mezcla de agregados juegan un papel importante en la resistencia al derrape. Las superficies de asfalto que proporcionan altos niveles de resistencia al derrape pueden utilizarse en lugares donde la seguridad es primordial. Por ejemplo, fuera de los colegios o donde hay pendientes o curvas extremas.
6. Impermeabilización:
En las vías terrestres como las carreteras, el asfalto es de gran utilidad para impermeabilizar sus estructuras y realizar rellenos en los pavimentos de concreto. Igualmente, suele usarse para impermeabilizar estructuras en diferentes obras civiles, diques y canales.