La industria de la construcción ha dado pasos agigantados y ha demostrado ser uno de los indicadores económicos de cada país, además su desarrollo y evolución se ven reflejados en los materiales de construcción y técnicas empleadas en la creación de nuevas estructuras.
Materiales de construcción desde las primeras estructuras
Desde los primeros comienzos de la fabricación de estructuras se le ha dado valor a los materiales de construcción, que por supuesto han evolucionado con el tiempo y son un recurso legítimo para tener las grandes construcciones que actualmente son reliquias y patrimonio cultural del mundo.
Piedra y ladrillos de barro
Durante años las estructuras fueron creadas tan solo con dos materiales, la piedra y los ladrillo de barro, una representación notoria es la pirámide de Guiza, fue construida en el 2560 a. C y por medio de esta grandiosa estructura se puede evidenciar el proceso de modulación de las piedras, puesto que se cortaron de tal forma que su transporte y montaje evitará el desperdicio de materiales.
Ladrillos esmaltados
En la antigua Mesopotamia implementaron nuevas técnicas para la construcción de viviendas, aplicando esmalte a los ladrillos, siendo un símbolo de las artes plásticas. En esta zona el foco principal era la construcción de pirámides implementando materiales como la piedra y los ladrillos, logrando una representación de su universo simbólico en cada edificación.
Puzolana
En Roma empezaron a desarrollar nuevos materiales como lo es la puzolana que consiste en mezclar polvo con agua hasta el punto de convertirlo en una piedra, este gran invento permitió la construcción de la gran mayoría de las edificaciones romanas, especialmente los panteones, que hasta el día de hoy asombra a todos los visitantes.
Hierro, acero, vidrio y concreto
Una de las construcciones más majestuosas y que dio inicio a las edificaciones prefabricadas implementando materiales como el hierro y el vidrio fue el grandioso palacio de cristal construido en 1851, esta magnífica obra proporcionó los mejores resultados en términos de modulación de materiales y ensamblaje en tiempo récord. Como consecuencia a esta obra, el acero y el concreto empezaron a ser los nuevos protagonistas en la creación de estructuras.
Concreto mejorado
La evolución de los mismos materiales han llevado lejos al concreto, tanto en su capacidad de resistencia como en las posibilidades de cobertura que ofrece, dejando muy claro que con el pasar del tiempo los materiales y en si todas las herramientas de construcción continuarán evolucionando para ofrecer posibilidades de edificación de espacios más óptimos y seguros para todos.