Actualmente se está viviendo una expansión en este sector, brindando posibilidades más amplias de empleo destinadas para las mujeres en la industria de la construcción, que se desempeñan en campos como la ingeniería civil o la construcción.
Aumento de la participación femenina
Cualquier persona que tenga la capacidad de innovar, crear y resolver problemas puede llegar a convertirse en un ingeniero, y en estos tiempos de evolución se ha ido evidenciando como ha aumentado la participación de la figura femenina en trabajos relacionados con el sector de la construcción.
Mujeres exitosas y fuertes
El hecho de que aún sean muy pocas las mujeres que se encuentran liderando en el campo de la ingeniería civil dan un ejemplo de éxito, capacidad y cuentan con el privilegio de crecer en el espacio de la construcción, dando un ejemplo para que las futuras generaciones de mujeres se atrevan a incursionar en el mundo de la ingeniería civil.
Ellas también son capaces
Como es un hecho que en la ingeniería civil participan actores como la maquinaria pesada, el polvo, el trabajo fuerte y el esfuerzo físico, las mujeres ingenieras deben esforzarse aún más para demostrar que son tan capaces de realizar el mismo trabajo que llevan a cabo muchos hombres.
Empiezan los retos y desafíos
El día a día de las ingenieras están llenas de una lista de retos y desafíos como el diseño, los factores ambientales en las construcciones y las practicas de seguridad, que al lograrlos se convierte en una parte satisfactoria de su trabajo.
Desafíos que deben enfrentar las ingenieras
Como el campo de la ingeniería suele ser dominado por los hombres, las mujeres deben enfrentar desafíos, como el hecho de los estereotipos establecidos por la sociedad como los siguientes:
Limitación del Aspecto Físico
El aspecto físico es uno de los factores más criticado, ya que las mujeres no tienen una complexión física como la masculina y por ende se tiene el mito de que no aguantarán el trabajo duro.
Comentarios Incomodos
Trabajar en un entorno rodeado de hombres puede llegar a generar incomodidad debido a los comentarios sexistas y las miradas incomodas.
Limitaciones en el equipo de seguridad
Existen mayor riesgo de lesiones, ya que los equipos de protección están diseñados en la mayoría de veces pensando en los hombres y por ende no se ajustan adecuadamente al cuerpo femenino.
Sobresaliendo pese a los desafíos
Las mujeres en la industria de la construcción actualmente están dejando de lado los estereotipos y se han lanzado a imponerse nuevos desafíos con el objetivo de ser reconocidas y tener mayor participación en aquellas actividades que la sociedad considera que únicamente pertenecen al género masculino.
En Corporación San Francisco Guatemala hemos dejado de lado aquellos estereotipos que la sociedad ha creado, permitiendo que las mujeres tengan la misma participación en campo de la construcción que han tenido los hombres, porque creemos en ellas, en sus fortalezas y capacidades.