La planificación urbana es la transformación de los espacios urbanos con el fin de fomentar un desarrollo social, económico y ambiental de forma sostenible, aumentando la calidad de vida. Esto debido a la sobrepoblación, al calentamiento global y a la situación ambiental que actualmente estamos presenciando.
¿En qué consiste la planificación Urbana?
Esta disciplina permite el uso adecuado de la tierra e infraestructura de una mejor manera posible, dando forma y estructura a las ciudades o pueblos, con el fin de lograr resultados más eficientes.
Importancia de la planificación Urbana
Crecimiento de las ciudades
Actualmente, los países que se encuentran en vía de desarrollo tienen mayor crecimiento poblacional, por lo que los panes urbanísticos deben ser más eficientes, así que es necesario realizar diseños urbanos adecuados para suplir las necesidades de los ciudadanos, la infraestructura y las situaciones de emergencia.
Mejora la calidad de vida
Para lograr el mejoramiento de la calidad de vida, es clave que existan normas que determinen la correcta distribución de tierras y espacios públicos
Impacto económico
A medida que crecen las ciudades, aumentan las necesidades de las comunidades, es necesario realizar un aporte de la infraestructura con el fin de suplir necesidades relacionadas con alimentación, educación, transporte, etc.
Tipos de planificación
Existen diferentes tipos de planificación urbana que dependiendo de la función cumplen con la satisfacción de ciertas necesidades en específico.
Planificación urbana estratégica
En este tipo de planeación se realiza un análisis de los objetivos y áreas que requieran la planeación y guía del crecimiento de la ciudad.
Planificación del uso de la tierra
Mediante esta planificación se determina que tipo de suelo en los cuales puede clasificarse un territorio.
Planificación maestra
Esta planificación se lleva a cabo cuando una entidad va a iniciar un nuevo proyecto en una zona que no se encuentra urbanizada.
Planificación ambiental
En este caso, lo más importante es la preservación de los ecosistemas y los recursos naturales presentes en un territorio empleando técnicas sostenibles.
Estos proyectos tienen grandes beneficios, pues hay un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de los ciudadanos. En Corporación San Francisco nos sentimos orgullosos, ya que, con nuestro trabajo aportamos al desarrollo y crecimiento de nuestro país. Conoce nuestros proyectos AQUÍ.