En las obras civiles 🏗 es importante contar con personal de construcción prefesional y operarios de maquinaria 👷♀, ya que, cada uno debe cumplir con responsabilidades específicas para darle un correcto desarrollo a la obra durante su ejecución
Personal de construcción
Jefe de obra
En primer lugar esta el representante de la constructora que realiza la obra. Siendo el intermediario entre el personal de obra y el responsable de la gestión, ejecución y seguridad.
Funciones de Jefe de Obra
Entre sus funciones está Supervisar la ejecución del material de la obra, gestionar la ejecución técnica y económica, garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo, intermediar entre los clientes y los empleados, almacenar materiales, evaluar su consumo, contratar y gestionar a los trabajadores.
Arquitecto
A continuación, el arquitecto en una obra es el responsable de diseñar, planificar y supervisar la construcción de una vivienda o una reforma.
Funciones de Arquitecto
Se encarga de Moldear los planos de la obra o reforma acorde a lo que los clientes deseen, diseñar el espacio o la edificación, acreditar que la obra sea ejecutable y revisar el medio urbanístico, planificar, dirigir el control de calidad de la obra y dirigir su ejecución.
Delineante
En tercer lugar, el delineante, quien es el responsable de confeccionar todos los planos, dibujos técnicos e instrucciones necesarias para cada proyecto de obra. Realizar todos los planos y dibujos necesarios para la correcta ejecución de la vivienda (secciones, detalles, materiales, alzados, plantas).
Topógrafo
Es el responsable de medir la parcela y hacer un replanteo de la vivienda. Realizar el plano del terreno, trasladar todo lo que recoja en un plano al terreno real, evaluar el estado de la obra a través de un revelamiento topográfico.
Albañil
El albañil es una pieza fundamental que no puede faltar en ninguna obra. Es la persona que interpreta los planos del arquitecto y los materializa de forma precisa.
Electricista
Finalmente, el electricista es el profesional responsable de llevar a cabo toda la instalación eléctrica en una obra: poner enchufes, interruptores, lámparas, así como de todo el cableado eléctrico de una vivienda.
Hay otros profesionales que también intervienen, como un alicatador, encofrador, soldador y más. Todos igual de importantes para que una construcción pueda llevarse a cabo.